CONSTRUCTIVISMO INICIACION DEPORTIVA

oo

Modelo constructivista para la iniciación deportiva

    Contreras et al. (2001), proponen un nuevo modelo para el aprendizaje en el deporte, basado en la concepción constructivista (proceso donde el alumno relaciona lo que aprende con lo que ya sabe). Este tipo de enseñanza obliga al alumno a reflexionar sobre la acción realizada. Este modelo se presenta hoy día, como la alternativa al modelo técnico en el ámbito escolar. Se caracteriza por utilizar estrategias globales, técnica indagación, estilos de enseñanza basados en la resolución de problemas y descubrimiento guiado y un conocimiento de resultados interno (Fuentes-Guerra, 2003).

    Se divide en dos:

1.     Modelo constructivista horizontal: se asemeja al modelo horizontal comprensivo descrito con anterioridad, ya que utiliza diversos deportes que tienen en común ciertos aspectos tácticos, produciéndose una transferencia positiva de unos a otros (figura 4). Ejemplo: el aprendizaje de la “línea de pase”.

Figura 4. Fases principales del modelo constructivista “horizontal” de iniciación deportiva (Contreras et al., 2001)

2.     Modelo constructivista vertical: en este modelo, al igual que en el comprensivo, solo se trata una modalidad deportiva. El jugador se va especializando en los elementos técnico-tácticos de dicha modalidad deportiva, pero siempre desde un punto de vista constructivo (figura 5). Ejemplo: “la conducción en fútbol”.

Figura 5. Fases principales del modelo constructivista “vertical” de iniciación deportiva (Contreras et al., 2001)Webgra

WebgrafÍa:http://www.efdeportes.com/efd142/la-iniciacion-deportiva-en-el-contexto-escolar.htm

Autor: Rodriguez Castellón, Juan José; “La iniciación deportiva en el contexto escolar: análisis de los modelos de enseñanza.