¿PARA QUE SIRVE UN PSICOPEDAGOGO?

psicopedagogia

Los Psicopedagogos se ocupan del aprendizaje y sus alteraciones por lo tanto están capacitados para potenciar aprendizajes como también para detectar, diagnosticar y tratar estos problemas en todas las personas, en cualquier etapa de la vida, ya que el ser humano siempre esta aprendiendo, por ésta razón pueden atender desde la infancia hasta la adultez mayor, sin embargo los Psicopedagogos trabajan mayoritariamente con personas en edad escolar puesto que su trabajo se vuelve una herramienta de suma importancia en el rendimiento académico, mejorando y potenciando la calidad y capacidad de aprendizaje de los alumnos.

    psicoepdagogia

 LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DIAGNÓSTICO

      Una de las tareas del Psicopedagogo es realizar un buen diagnóstico que considere diversas áreas con la finalidad de descubrir las causas de las dificultades de aprendizaje de los sujetos. Este diagnóstico se realiza aplicando pruebas al menor que tienen como objetivo recoger información sobre sus dificultades y habilidades en distintos ámbitos.

      Mientras más información se obtenga durante el diagnóstico, se puede confeccionar un informe más completo,  por ello no dejan de ser importantes las entrevistas a diferentes actores involucrados en el aprendizaje de los niños como lo son los padres y profesores. El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las habilidades detectadas en cada persona evaluada.

Áreas evaluadas en un diagnóstico psicopedagógico:

  • Área Socio afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal.
  • Área Cognitiva: atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, psicomotricidad y percepción.
  • Área Lectura y Escritura: calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras.
  • Área Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.

      Si el profesor o usted como tutor detecta que su hijo presenta dificultades en algunas áreas como lectura, escritura o cálculo, se ésta quedando atrás en algunos contenidos, tiene dificultades en mantener su atención, manifiesta inquietud excesiva o problemas de conducta, entonces, es aconsejable que recurra a un psicopedagogo para que a través de un buen diagnóstico y tratamiento pueda superar las dificultades.

Webgrafía: Centrosaludmental

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s